A- A A+

Demencia senil

  • Como uno de los procesos patológicos más debilitantes en la comunidad de los ancianos, la demencia senil puede ser causa de limitaciones y frustraciones para los pacientes que sufren la enfermedad y también para sus familias . Teniendo en cuenta la gran población geriátrica en el condado Miami Dade, la presencia de la demencia senil en la comunidad es muy común y, sin embargo, los servicios destinados a paliarla son muy limitados.

    En West Gables, nos enorgullecemos de ofrecer a los pacientes afectados con demencia senil y sus familias un programa de rehabilitación estructurada con el objetivo general de evaluar los déficits cognitivos y funcionales asociados con la enfermedad y establecer un plan de atención que permita ofrecer un entorno seguro de vida para esos pacientes. Lo que es fundamental para la atención de los pacientes con demencia senil es la comprensión correcta de la etapa de la enfermedad en la que se encuentra el paciente para poder elaborar un plan estructurado de atención que sea el correcto para satisfacer las necesidades del paciente durante esa parte del proceso de la enfermedad.

    Cuando se es admitido al programa de demencia senil en West Gables, el paciente es evaluado por el equipo interdisciplinario y el terapeuta del habla identifica la etapa de la enfermedad en la que se encuentra el paciente. Una vez identificado esto, se elabora un plan de atención que incluya estratégicas específicas de tratamiento para permitir que el paciente presente avances en sus capacidades funcionales.  El objetivo general del programa es mejorar la independencia funcional del paciente y educar a su familia o sistema de apoyo con respecto a las modificaciones que deben hacerse para permitir un estilo de vida seguro y efectivo para el paciente con demencia senil.

    La educación de la familia o el sistema de apoyo es absolutamente fundamental para la atención global de los pacientes con demencia. Debido a esta necesidad, WGRH ofrece diversas oportunidades para que las familias y los sistemas de apoyo aprendan a manejar a sus familiares con demencia senil. Estas oportunidades incluyen lo siguiente:

     Orientación educativa mensual sobre la demencia:

    Liderado por nuestro equipo de terapia del habla, nuestra orientación educativa semanal bilingüe sobre demencia senil ofrece a los asistentes una orientación general sobre el accidente cerebrovascular y un foro para hacer preguntas al respecto. Nuestra orientación sobre accidente cerebrovascular está abierta a todos los pacientes, sus familias y la comunidad en general y se ofrece todas las semanas en inglés y español.

     Grupo de apoyo mensual para la demencia:

    Liderado por nuestro equipo de neuropsicología, nuestro grupo de apoyo bilingüe trimestral sobre demencia senil ofrece a los asistentes una plataforma para recibir parte del apoyo psicosocial necesario para los pacientes, las familias y los sistemas de apoyo. Nuestro equipo de neuropsicología también lidera una serie educativa en cada grupo para facilitar la conversación entre los asistentes.

    Programa de neuropsicología en West Gables
     

    También exclusivo de nuestro programa de demencia senil es nuestro programa de neuropsicología. El objetivo global del equipo de neuropsicología es evaluar rápidamente las limitaciones funcionales asociadas con el proceso de la enfermedad del paciente e iniciar inmediatamente un tratamiento intenso que ayude a los pacientes a compensar sus déficits mientras se prepara a la familia y el sistema de apoyo del paciente con respecto a las limitaciones funcionales que el paciente tendrá en el futuro como resultado de la demencia. Los neuropsicólogos ofrecen sesiones individualizadas de tratamiento, que se agregan a los servicios de terapia ya provistos en los programas para pacientes internados y ambulatorios.