A- A A+

Accidente cerebrovascular

  • Los efectos del accidente cerebrovascular son diversos y pueden ser profundos, afectando el cuerpo, la mente y el sentido de sí mismo de una persona. Puede cambiar de inmediato la dinámica familiar, incluso los propios roles desempeñados en la vida por el paciente y sus familiares. El programa para accidentes cerebrovasculares de WGRH está “centrado en el paciente y la familia” y responde a las necesidades individuales de cada persona involucrada. Un equipo interdisciplinario de profesionales altamente calificados colaboran estrechamente entre ellos, y también con el paciente y su familia para ayudar a restaurar las funciones y maximizar la calidad de vida con el desafío general de ayudar al paciente a recuperar su sentido de sí mismo.  

    La misión del programa de accidentes cerebrovasculares del West Gables Rehabilitation Hospital es proporcionar el más elevado nivel de atención para nuestros pacientes con accidente cerebrovascular aplicando un enfoque interdisciplinario y centrado en los pacientes y sus familias que desafía al paciente a recuperar el sentido de sí mismo. Esta misión se observa desde el momento de la evaluación inicial en el departamento de rehabilitación de pacientes internados hasta el seguimiento a largo plazo en la comunidad, que puede incluir o no servicios para pacientes ambulatorios.

    El programa de accidentes cerebrovasculares de West Gables Rehabilitation Hospital incluye rehabilitación de agudos para pacientes internados y servicios para pacientes ambulatorios. Esos servicios permiten un seguimiento de por vida de los déficits causados por el accidente cerebrovascular. La continuidad de la atención a lo largo de estos componentes puede ser provista por el mismo equipo médico. West Gables Rehabilitation Hospital (WGRH) a menudo es el destino donde se envía a los pacientes desde muchos centros locales primarios e integrales dedicados a accidentes cerebrovasculares (hospitales de atención de agudos) y realmente se ha asociado con el Kendall Medical Regional Center como fuente de servicios de rehabilitación para accidente cerebrovascular durante su proceso de Acreditación por Comisión Conjunta en 2007.

    El programa de accidentes cerebrovasculares de WGRH tiene un equipo designado de profesionales que trabajan en colaboración para proporcionar servicios de calidad para la rehabilitación de accidentes cerebrovasculares.  El fisiatra es el líder del equipo designado, que determina un programa de rehabilitación diseñado para cada paciente. Por lo menos una vez por semana se realiza una conferencia del equipo interdisciplinario (donde los pacientes asisten y las familias son bienvenidas), que proporciona el mecanismo de coordinación de la atención y se ocupa de los cambios en el estado físico, emocional, social y vocacional de cada paciente. Los objetivos se documentan en la evaluación de admisión individual utilizada para las subsiguientes conferencias del equipo. Los miembros del equipo incluyen: médicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, terapeutas físicos, terapeutas del habla, gerentes de caso, terapeutas respiratorios, nutricionistas y neuropsicólogos.  

    El personal que trabaja con los pacientes con accidente cerebrovascular recibe educación y capacitación permanentes para ofrecer el mejor servicio y los mejores resultados a los pacientes. Se realizan pruebas de competencia a todos los proveedores de atención directa, en el momento de la orientación y anualmente. Las técnicas y la tecnología utilizadas por nuestro personal incluyen: Neuro IFRAH, NDT, PNF, capacitación de marcha con apoyo parcial del peso corporal, Bioness y Vital Stim Experia. También tenemos un departamento de neuropsicología altamente capacitado que proporciona un tratamiento de rehabilitación cognitiva intenso, personal e individual para ayudar a los pacientes con su recuperación.  Su enfoque es un enfoque funcional según el cual los resultados de su batería inicial de estudios se aplican inmediatamente a los tratamientos interdisciplinarios.

    Recursos para pacientes:
     

     Orientación educativa semanal sobre los accidentes cerebrovasculares:

    Liderado por nuestro equipo de terapia del habla, nuestra orientación educativa semanal bilingüe sobre accidente cerebrovascular ofrece a los asistentes una orientación general sobre el accidente cerebrovascular y un foro para hacer preguntas al respecto. Nuestra orientación sobre accidente cerebrovascular está abierta a todos los pacientes, sus familias y la comunidad en general y se ofrece los martes a las 2:30 p.m. en español y los jueves a las 2:30 p.m. en inglés en el comedor del primer piso.  

     Grupo de apoyo mensual para víctimas de accidentes cerebrovasculares:

    Liderado por nuestros equipos de neuropsicología y manejo de casos, nuestro grupo de apoyo bilingüe mensual sobre accidente cerebrovascular ofrece a los asistentes una plataforma para recibir parte del apoyo psicosocial que necesitan después de un accidente cerebrovascular. Nuestro equipo de neuropsicología y manejo de casos también lidera una serie educativa en cada grupo para facilitar la conversación entre los asistentes.

     Sesión mensual de preguntas y respuestas sobre accidentes cerebrovascualres con nuestro director médico:

    Liderado por nuestro director médico para accidente cerebrovascular, el Dr. Brad Herskowitz, nuestra sesión mensual bilingüe de preguntas y respuestas ofrece a los asistentes un foro general para formular preguntas directamente a nuestro director médico sobre accidente cerebrovascular, que es un neurólogo certificado. El Dr. Herskowitz también presenta un tema distinto todos los meses.

     Tecnología disponible en West Gables para la rehabilitación de los accidentes cerebrovasculares:

    Bioness L300 – El Bioness L300 es un dispositivo de estimulación eléctrica neuromuscular funcional que ayuda al paciente a levantar los pies mientras camina, para evitar arrastrar los pies. El dispositivo también ayuda a los pacientes a recuperar la capacidad de contraer correctamente los músculos en torno al pie, para permitir una recuperación más rápida después de un accidente cerebrovascular y así evitar el desarrollo de un patrón anormal de marcha que puede presentarse después de un accidente cerebrovascular.

    Vital Stim & Vital Stim Experia – Vital Stim y Vital Stim Experia son dispositivos de estimulación eléctrica neuromuscular que se usan para ayudar al paciente a volver a aprender a tragar. Es muy común que, después de un accidente cerebrovascular, un paciente pierda la capacidad de tragar alimentos o líquidos después de un accidente cerebrovascular. Estos dispositivos apuntan a la causa específica de este trastorno y enseñan a los pacientes a recuperar esta función perdida. El Experia también utiliza una forma de biorretroalimentación para ayudar con el proceso de aprendizaje.

    Lite Gait – Lite Gait es un dispositivo que se usa para suspender al paciente después de un accidente cerebrovascular con un arnés, para ofrecer un entorno seguro para ponerse de pie y caminar. Hay considerable investigación que demuestra que es esencial intentar recuperar la movilidad perdida a través de la práctica real lo antes posible después del accidente cerebrovascular. Esta capacitación desafía al paciente a recuperar la capacidad de caminar después de un accidente cerebrovascular.