Historia

• En 1986, Mike De Cardenas, Doctor en Medicina, estaba trabajando en un instituto de rehabilitación en Coral Gables, Florida, cuando fue abordado por uno de sus pacientes, que le dijo que lo admiraba a él y al trabajo que desarrollaba. El paciente entonces le formuló al ambicioso y exitoso Dr. De Cardenas una pregunta: ¿qué haría si tuviera la oportunidad, el capital y el apoyo? El Dr. De Cardenas respondió que tenía la visión de un hospital de rehabilitación que atendiera a las personas del Condado de Miami Dade y dentro de la cultura de Miami.

En retrospectiva, así es como todo comenzó: con la simple pregunta de un paciente. El Dr. De Cardenas quería construir un hospital de rehabilitación donde la calidad de la atención superara las expectativas del paciente, y que al mismo tiempo fuera un lugar donde los pacientes se sintieran en su casa.

Este sueño se hizo realidad, y se transformó en el West Gables Rehabilitation Hospital. Su naturaleza es y será siempre el ser un hospital de rehabilitación orientado a la familia, que se propone superar el estándar general de atención. El sentimiento de la orientación familiar se infunde a cada uno de los miembros de su personal, muchos de los cuales han estado trabajando en West Gables desde el primer día.

Noris Hernandez, supervisora de la cocina, es uno de esos empleados. “Desde el primer día, me he sentido muy feliz en mi lugar de trabajo; he visto que cuanto más pasa el tiempo, mejor es este Hospital”, sostiene Hernandez. Carmen Rodriguez, con todos sus años como recepcionista, se muestra de acuerdo. “West Gables para mí es mi familia y mi hogar; me siento muy feliz de ser parte de la familia de West Gables”, señala Rodriguez.

Desde su inauguración el 1 de octubre dest, 1988, el Dr. De Cardenas, que además de ser el fundador fue también el primer director médico del hospital, ha dicho que aunque el hospital y el entorno médico han visto muchos cambios a lo largo de 25 años, la atención y la cultura que están presentes y que son exclusivas de West Gables siempre se han mantenido constantes.

Dato interesante: ¿Cómo adquirió su nombre el hospital?

El Dr. De Cardenas originalmente quería que el nombre del hospital fuera Coral Gables Rehabilitation Hospital. Sin embargo, la municipalidad rechazó la solicitud. Cuando el Dr. De Cardenas preguntó a los funcionarios municipales cuál era el nombre del lugar donde se encuentra el hospital, le contestaron que en realidad era al oeste (west) de Coral Gables. Entonces propuso y recibió la aprobación para el nombre West Gables Rehabilitation Hospital.